viernes, 26 de noviembre de 2021

Jean Eustache. Interior cine


Decía el otro día que llegaba una rarísima oportunidad. Empieza la semana que viene un curso on-line de intensas seis horas, “Jean Eustache. Interior cine”, organizado por José Luis Guerín (Los films de Orfeo) e impartido por Ángel Diez.
Me asombro de que hoy en día, en el que el actual caos en la distribución cinematográfica ha permitido a los interesados hacerse con una más que apañada historia del cine particular, pues nunca como ahora ha sido fácil ver determinados films clave, no se hable lo que se merecen de dos películas, para mí, claves, de gran impacto en su primera visión, pero de auténtico enamoramiento en las sucesivas visiones: “La maman et la putain” (1973) y la que debía haber sido la primera en la obra de Jean Eustache, “Mes petites amoureuses”.
Hay varios libros que dan cuenta de los (sorprendentes, no apreciables por completo sólo mediante la visión de las películas) secretos que envuelven a las películas y a la propia vida de Eustache. Uno es el monumental “Le dictionnaire Eustache”, bajo la dirección de Antoine de Baecque (Éditions Léo Secher), otro es “La maman et la putain. Jean Eustache. Politique de l’intime”, bajo la dirección de Arnaud Duprot y Vincent Lowy (Éditions Le bord de l’eau) y un tercero es “Jean Eustache. El cine imposible”, con coordinación de Miguel Ángel Lomillos y Jesús Rodrigo García (Shangrila). En el primero tiene una entrada Ángel Diez y en el tercero escribe uno de los artículos. Pero es que además Ángel Diez es el director de “La peine perdue de Jean Eustache” (1994) un increíble documental sobre el realizador.
Ángel Diez será quien imparta, como he dicho, el seminario. Todos los detalles, aquí: https://joseluisguerin.com/talleres-cursos-online/...





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario