Con sólo ver las imágenes que cuelgo puede fácilmente interpretarse lo cuidado de las composiciones y encuadres de “A human position” (Anders Emblem, 2022; en Mubi). Lástima no haber encontrado la del gato mirando por la ventana que casi la abre.
De hecho, la película, de sólo 78 minutos, es una sucesión de planos a cámara fija que dan tiempo para la reflexión y ordenar el relato. Alguno de exteriores, plano general de la calle (que me gustaría haber encontrado y colgado), suelen contener un personaje en recorrido, dándole vida. Sorprendentemente, todo el film resulta muy narrativo.
La protagonista, Asta, es una chica que trabaja de periodista para el anodino diario local. Dispuesta a pasar el verano en la desierta ciudad, empieza la investigación sobre una expulsión del país que intuye tiene su trasfondo.
Combinando el doble plano de la historia de su momento vital personal y el de la más genérica que se va configurando mentalmente gracias a su investigación, la película tiene al verano de la hermosa ciudad noruega de Alesund también como protagonista. Recuerdo, hace mucho, haber pasado en barco, sin parar en puerto, por ella y conservo desde entonces recuerdo y admiración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario