lunes, 23 de enero de 2023

1976


Pues sí: me quito el sombrero ante el debut en el largometraje, como directora, de la actriz chilena Manuela Martelli, “1976”, que puede verse en Filmin.
Considero ya un primer acierto su propio título. Un año determinado, sin calificativo alguno. Luego la trama que atisbamos de la película ya ofrece todo lo necesario para caracterizar el estado de cosas de ese momento.
El segundo acierto que le veo es poner el punto de vista para que el que el espectador entre de lleno y califique la situación en esa protagonista: la esposa de un médico, director de una clínica, con el que forma una familia de alta posición económica, que disponen de una casa frente al mar, en la que pasar las vacaciones de invierno.
Sin acudir en ningún momento a escenas de choque (lo más violento que se presencia es una inyección), Manuela Martelli logra que sea ese mismo ambiente, la tensa atmósfera por la que se mueve toda la trama, la que vaya formando un estado de ánimo del personaje primero, a continuación todo un reflejo de un trauma catastrófico de un país, que tardará mucho tiempo, si llega, en cicatrizar.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario