Fabrice Lucchini, tan inseparable de Rohmer, de maestro siempre expresando ideas políticas que se dice a sí mismo son minoritarias, contemplando junto a su mujer el árbol.
El dandy y su novia en su recorrido por la explotación agrícola.
Esta foto la asocio un montón a José Luis Guerin, quien presentó su Innisfree unos años antes. Ella, Arielle Dombasle. Él, Pascal Greggory, lleva una gorra muy de Guerin.
¡Cómo sorprendió Rohmer presentando “El árbol, el alcalde y la mediateca” (1993, en Filmin)! Fue una de las que hizo “fuera de programa”, en este caso al margen de la serie de las “Comedias y Proverbios”.
Vista ahora nuevamente, te das cuenta de cómo avanzaba cantidad de temas que poco después iban a estar a la orden del día por todo Occidente. Pocas escenas más divertidas (y realistas, con esa colección de frases tan producto de una profunda atención ambiental) que el paseo campestre inicial entre la escritora urbanita Bérénice (Arielle Dombasle) y el dandy alcalde socialista que explota su Chateau (Pascal Greggory).
Planteado el tema ecológico, el político y el de la comparación entre la vida rural y en ciudad (él quiere urbanizar el campo, ella, avanzándose aún más años, rural izar la ciudad), la película entra insospechadamente, de repente, en una serie de entrevistas a las gentes del pueblo, agudizando su vertiente documental.
El cambio estético respecto a los vaivenes anteriores es notable, como vuelve a serlo con ese final en el que se resuelven los diferentes asuntos, venciendo cierto bajón que aprecié al prolongarse las supuestas entrevistas periodísticas. Hay entonces un poco de todo -incluido un musical- pero me ha resultado muy atractivo ver -no la recordaba para nada- la estética lograda aflorar entonces en el Chateau, con sus muebles, biblioteca y espejos multiplicadores que enlazan con la escena previa en la que otro espejo permitía ver lo que parece un póster con una lámina de Edward Hooper.
La vie de chateau.
Y el plano previo con espejo a lo Magritte y lo que parece un Hopper.
No hay comentarios:
Publicar un comentario