lunes, 12 de julio de 2021

Jane B. par Àgnes V.




Este año, en Cannes, Charlotte Gainsbourg ha presentado un documental sobre su madre, Jane Birkin, que tiene ahora 74 años. Pero en 1988 Agnes Varda había hecho ya otro sobre la actriz, tocando muchos puntos de su personalidad y de su historia hasta entonces. “Jane B. par Àgnes V.” es otra de las películas que, en homenaje al festival de Cannes, se puede ver en Mk2Curiosity hasta el 22 de julio.
Ahí aparece desde un primer momento Jane Birkin, con su despreocupados jeans o americana a cuadros, expresándose moviendo sus brazos, confesando a la directora que es cierto, que nunca mira directamente a la cámara, por un cierto pudor. Varda le obliga a hacerlo, de la misma forma que en el documental Birkin nos abre las puertas y nos enseña su casa de la rue de Verneil, la que precisamente ahora abrirá al público su hija Charlotte.
En un momento dado, en Trocadero, Varda le pide que vacíe su bolso, que luce repleto: parece un armario, es todo un mundo.
Durante el metraje emulan cuadros famosos con suma precisión o ella interpreta varios pequeños papeles con actores conocidos (algún sketch, todo sea dicho, horrible, como uno con Laura Betti haciendo de Oliver Hardy, mientras se reserva para ella el papel de Stanley Laurel) y cuenta cosas de ella, de todo tipo.
De hecho, para mi gusto, la película está a punto de naufragar con sus trocitos de ficción, mientras que remonta una y otra vez gracias a Jane Birkin explicando algo de su vida a la cámara.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario