sábado, 3 de julio de 2021

El hombre de Mallorca


Después de unos comienzos a principios de los 60 muy de “nuevo cine sueco”, Bo Widerberg dirigió a finales de los 60, principios de los 70, las películas que le hicieron famoso internacionalmente (Elvira Madigan, Adalen 31, José Hill). Éstas fueron generalmente alabadas, pero también recibieron críticas por un cierto -decían- esteticismo.
Lo que no sabía es que a continuación entrase en el cine de género. Sin renegar de cierta crítica social, pero sin que en modo alguno se le pueda acusar de esteticismo, “El hombre de Mallorca” (1984), que me parece que no se debió estrenar ya por aquí, pero puede verse ahora en Netflix, sorprende como un policial que sigue las pautas marcadas (un atraco, muertes que se descubren relacionadas, una pareja de policías desprestigiados que se ponen a elucubrar e investigar), para mi gusto con unos resultados magníficos.
Cine negro escandinavo, pues, con nieve, pero urbano -Estocolmo- y sin nada que vez con el gélido género actual, que conforma hoy en día tantas películas y series.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario