martes, 20 de julio de 2021

Guardianes de faro

En la linterna del faro.

Padre e hijo farero. El hijo empieza a notar la enfermedad, justo al iniciar su temporada de aislamiento en el faro.

Pues la copia que he pescado por YouTube de “Guardianes de faro” (Jean Grémillon, 1929) no es ni mucho menos tan buena (corresponde a la grabación de una proyección música da), pero aún así diría que vale mucho la pena verla.
Para hacer ver ese mundo tan querido por Jean Epstein como el de los faros, acude Jean Grémillon también a mostrar la fuerza del mar, a sus mujeres bretonas con cofia, pero mediante una trama (la enfermedad en la que cae, aislado en el faro con su padre, un farero) que le permite no sólo mostrar la óptica de la linterna del faro en toda su espectacularidad, sino también ofrecer unas cuantas imágenes oníricas, producto del delirio al que lleva la enfermedad.
El guión lo escribió Grémillon nada menos que con Jacques Feyder, pero el film debe sobre todo su notoriedad a su fotografía (Georges Périnal). Aún con su espectacularidad, pues debe imaginarse lo que sería vista en pantalla grande y copia nueva en su día, cuentan las crónicas que fue un auténtico fracaso y que Grémillon tuvo que buscarse la vida sin entrar en el Olimpo de los directores al que sus dos primeras películas le llevaban.


Mujeres bretonas en tierra firme.

Paseo de despedida con su novia.

Se aleja la barca que les ha llevado al faro.

Una primera alucinación. En la imagen no se aprecian bien las luces del faro que inundan todo el cuadro.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario