sábado, 17 de julio de 2021

Santiago - Italia

La única aparición de Nanni Moretti en sus entrevistas es con ocasión de ésta a este general que llevaba ya diez años en prisión acusado de homicidios y secuestros y en un momento dado le dice que sí admitió ser entrevistado por él fue porque un amigo le dijo que sería imparcial. En ese momento Moretti saca de dentro su espíritu Comunista (ya sabéis: “Alema, una parola de sinistra!”), hace que el cámara le haga aparecer en cuadro para decir entonces que él NO es imparcial. En el resto de entrevistas se entiende que És él quien hace las preguntas, pero se mantiene en off.

Aparecen unas cuantas imágenes documentales, sobre todo del 11 de septiembre de 1973. No sé si todas son de documentales de Miguel Littin.

Apareció ayer en Filmin, lo firma Nanni Moretti en 2018 y, en su sencillez expositiva, pasa a ser, en mi opinión, uno de los documentales actuales que mejor sabe captar y tocar sentimientos colectivos.
Estos sentimientos colectivos son los de toda una generación que llegó a saber que “la vía democrática hacia el socialismo” tenía unos potentes enemigos, que nunca iban a dejar transitar ese camino (el golpe militar en Chile, un país hasta entonces apartado de las asonadas militares), la extrema crueldad del totalitarismo (las torturas y otros desmanes, hasta el asesinato, durante la “limpieza” efectuada por el régimen de Pinochet) y la solidaridad de clase y el sentido universal de una enorme proporción de la población italiana hace no tantos años (la “Italia roja” que acogió a los chilenos refugiados en la embajada italiana en Santiago de Chile).

Es "Santiago, Italia".


Este personaje es quien tiene las intervenciones más emotivas -entre cortándosele la voz y trasmitiendo al espectador, sin grandes palabras, su emoción- de la película.

Hay dos o tres declaraciones de Patricio Guzmán, quien estaba rodando un documental sobre lo que iba pasando en el periodo de gobierno de Allende y pasó unos días, tras irle a buscar por la noche a su casa, en el Estadio Nacional.

Y Miguel Littin.

 

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