El Nueva York mostrado por Antoni Muntadas en la exposición de Es Baluard.
Me maravilla la larga mano de José Luis Márquez, aún desde el lejano México, para promocionar sus lanzamientos editoriales.
Si recordáis, por aquí anunciamos la salida, en abril de 2020 de “Para rondar castillos” (Shangrila), un libro colectivo coordinado por él, en el que muchos de sus colaboradores nos tomamos esa idea de la representación de los castillos en el cine en un sentido figurado, como esos parapetos, esas protecciones que todos montamos a nuestro alrededor. Yo, por ejemplo, escribí sobre las moradas y otras defensas empleadas por Alexandre, el personaje de “La maman et la putain”, ligando eso con la reclusión final del mismo Jean Eustache en su piso.
Pues bien. No es necesario que recuerde lo que, muy poco tiempo antes, ideó nuestro editor para apoyar el lanzamiento de ese volumen, pues aún estamos viviendo sus consecuencias. Los confinamientos se extendieron por todo el ancho mundo y todo ese mundo se atrincheró en sus castillos. Eso sí es trabajar a lo grande.
Ya casi no me acordaba de todo ello cuando hay, mirando el último programa de Metrópolis, he visto que estaba dedicado a la exposición actual de Es Baluard, el centro de arte contemporáneo de Palma de Mallorca. Esa muestra lleva por título “Memoria de la defensa: arquitecturas físicas y mentales” y la directora de ese Centro (no se escapará que bien escogido: Baluarte…), en su inicio, me dio la clave: la exposición estaba prevista para 2020, pero la irrupción de la pandemia obligó a su aplazamiento hasta nuestros días.
De modo que -este hombre cuida todo hasta la exageración-, por si la pandemia planificada no hubiera llegado a buen puerto, José Luis Márquez tenía preparada esta exposición como actividad complementaria al lanzamiento del libro… Ya digo: admiración es poco.
Portada del libro en cuestión, como vemos con un servicio de marketing asociado espectacular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario