jueves, 18 de febrero de 2021

Perdida




Empiezan a ser legión las películas recientes que obedecen a un proyecto de este estilo: una joven cineasta se pone a buscar entre los archivos perdidos de su familia, entrevista a sus abuelos y descubre secretos bien guardados, montando con ello su primer film, en cuya banda sonora susurra lo que ha encontrado y los estados de ánimo provocados.
Viviana García Besné se sumó al carro de esta tendencia en 2009 con “Perdida”, en la que escarba entre los secretos de una familia pionera de exhibidores y productores de films mexicanos populares, los Calderón.
La película resultante la ha colgado hoy Mubi en su catálogo. Me ha resultado bastante curiosa, pues es un repaso bastante completo a una de las industrias cinematográficas más prolificas del mundo.
Por ella desfilan en directo o mediante secuencias significativas figuras de la música (Agustín Lara, Perez Prado,...), actores famosos (Ricardo Montalbán, Lupe Vélez,...) y testigos del éxito o fracaso de modas como las películas trufadas de actuaciones musicales, los primeros desnudos femeninos, la serie del Santo/el enmascarado de plata o (amplio mi vocabulario) Las ficheras”.
Vamos: que da de sí para una amena primera sesión, con más de una sonrisa en la boca.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario