domingo, 7 de febrero de 2021

Karl Fredrik regerar


Amena, bastante divertida, dinámica, “Karl Fredrik regerar” (Gustaf Edgren), de 1934, aún siendo de cine ya sonoro, forma parte del grupillo de películas -todas las demás de cine mudo- nórdicas que ha introducido Netflix recientemente en su catálogo europeo.
Trama casi hollywoodiana: La familia de terratenientes de una gran propiedad despide y desahucia a la familia de un trabajador que ha incitado a la formación de sindicatos. En la primera hay un niño mimado de unos seis años y en la segunda una niña de esa misma edad. Con el tiempo, las tornas se cambian.
Elogio desmedido de la socialdemocracia, única solución exitosa frente a los deplorables actos de los conservadores y de los comunistas (que son caricaturizados en el film), “Karl Fredrik reina” tiene además entre sus personajes a una criada cascarrabias del estilo de la de “Fresas salvajes” de Bergman (que, por cierto, cita en un momento a un rey depuesto, ese “Alfonso”) y a la música de Grieg como una de sus bases.
Mira por donde, en unos días ya he visto inesperadamente dos películas de Edgren, según la wikipedia uno de los cineastas suecos más popular. Seguro que deben haber por ahí más de interés como él.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario