jueves, 25 de febrero de 2021

Cursos



Como febrero pasa siempre volando, estamos ya a las puertas de marzo y, curioseando por las redes, saco la impresión de que ese será -siempre en plan on line- el mes del documental cinematográfico reciente.
Dos cursos veo que lo tienen como protagonista, aunque estoy convencido de que poco tendrán que ver entre sí. Por un lado está el casi doctorado (30 horas lectivas: se alargará hasta mitad de abril) impartido por José Luis Guerin. Unas sesiones a degustar con delectación -como todo lo suyo-, gozando de sus siempre sorprendentes selecciones de extractos de films, explicaciones y reflexiones: “Un itinerario por el documental contemporáneo”, se llama.
Por otro, el primer curso de estas características propuesto por la Federació Catalana de Cineclubs, que quiere con él iniciar, si tiene buena aceptación, todo un nuevo recorrido. En este caso serán 6 horas las que iniciadas -deduzco- con la referencia a un tipo muy especial de cine documental, seguirán luego por otros derroteros, puesto que su título es el mucho más amplio “El llenguatge cinematogràfic des de l’arribada de la televisió”. Éste lo impartirá Oscar Pérez, quien es también -aunque viendo sus cosas yo no diría que ese era su origen- realizador de televisión y, por tanto, habiendo trabajado en ambos mundos, una persona muy adecuada, con conocimiento de causa, para hablar de ese aspecto.
Óscar Pérez es el realizador de los cortometrajes sobre “El sastre” que tenía su local -creo que ahí sigue...- delante de Sant Pau del Camp (una de las nuevas aproximaciones al documental urbano más logradas de los últimos tiempos), de “Hollywood Talkies” (sobre aquellos españoles que fueron a la Meca del cine para las dobles versiones de la llegada del sonoro o de “La mejor opción”, una ficción con mucho de documental dentro.
José Luis Guerin, más citado últimamente en el extranjero que por aquí, aunque por modestia seguro que no se nombrará a sí mismo, podría y de hecho debería ser uno de los realizadores seleccionados de su propia charla, porque todos sabemos lo que supuso la aparición de su “En construcción” -por no decir de otras de sus obras, más centradas en ese cine en primera persona del que también quiere hablar, parece, Oscar Pérez- en el panorama documental patrio.
Puertas a marzo, pues. Aquí los enlaces a las dos páginas con todos los detalles organizativos:




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario