sábado, 20 de febrero de 2021

Siete días con Alberto Corazón


Me confesaba esta semana como frecuente espectador de documentales televisivos y anoche lo reafirmé viendo “Siete días con Alberto Corazón” (Pablo Iraburu y Migueltxo Molina, 2014), que se ha pasado dentro del programa “Imprescindibles” con motivo del fallecimiento del diseñador.
Me ha parecido muy bien el acercamiento que hace hacia el personaje. El realizador confiesa -en unos rótulos- que le hicieron el encargo y que respondió que no sabía quién era. Le dieron un catálogo con su obra y se quedó asombrado de que en cambio conociera tantas cosas diseñadas por él, que “nos rodean por completo, a cada paso”. Propuso, y fue aceptado por Alberto Corazón y Ana Arambarri, pasar siete días en su casa. A partir de entonces la presencia de los realizadores no se hace evidente más que en unos escuetos intertítulos que señalan cada día de la semana y resumen lo acaecido, captado y registrado durante el mismo.
En cada uno de estos capítulos diarios, registrados en su casa, pero también en los talleres de producción de diferentes obras a los que acude, constatamos que Alberto Corazón ha sido alguien que ha reflexionado muy bien sobre su obra, con lo que salimos de la visión del programa, en este sentido, con las alforjas bastante llenas.
Se tratan las suyas de reflexiones sobre la producción artística, pero que no se mantienen por ello en absoluto alejadas de la realidad existente en el ambiente social, como demuestra el que diagnostique que los peores tiempos para él como diseñador hayan sido los últimos (los de la crisis económica, pero yo diría que luego continuaron), más incluso que durante la dictadura. Y lo achacaba a vivir en una sociedad que solo miraba la inmediatez, evidenciándose una sociedad sin futuro.
O sea, que este “Siete días con Alberto Corazón”, que será visible hasta el 1 de marzo, me ha parecido una aproximación cabal al personaje. Por ese motivo concibo como un atentado a la autoría de pésimo gusto, impropio de la segunda cadena, que cortasen sus títulos de crédito al final. Una falta de respeto inaceptable.
Más tarde, hablando de este tipo de documentales y puesto que Alberto Corazón ya no está entre nosotros, nos hemos preguntado si seguirán haciéndose y proyectándose aquellos programas de entrevistas para ser emitidas después del fallecimiento del entrevistado que empezó haciendo Begoña Aranguren para Canal+. ¿Alguien lo sabe?


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario