lunes, 22 de febrero de 2021

Copie conforme


Si algo indica “Copie conforme” (“Piratas del asfalto”, Jean Dréville, 1947; por TV5Monde) es que hasta alguien como Louis Jouvet, el no va más del teatro francés, se prestó a salir en películas bien discretas, seguro que de gran éxito popular, que supongo le permitieron vivir más holgadamente que haciendo lo que de él ha pasado a la historia.
Muy ajeno a todo el mundo del teatro, confieso que sólo me sonaba, sin precisión alguna, el nombre de Louis Jouvet cuando Josep Maria Flotats dirigió e interpretó su magnífico “Paris 1940”, sobre alguna de sus lecciones teatrales. Tuvo que ser recientemente, viendo de nuevo la película “rusa” de Jean Renoir, “Los bajos fondos” (1936), cuando quedé imantado a su interpretación de un fantasmagórico vagabundo. Desde entonces no hago más que esperar dar con él en nuevas películas.
Si se trata de ver a Louis Jouvet, en ésta, al menos, aparece por partida doble, hasta dos veces en el mismo plano, gracias a una trama realmente poco imaginativa: un plúmbeo y desgraciado oficinista es idéntico a un imaginativo y dúctil estafador, que comete los robos más inverosímiles.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario