martes, 1 de agosto de 2023

El verdadero rostro de Anna Karina



Lo que engaña el cine...
"Bande à part" (1964) seguramente se recuerda como uno de los film más entrañables y divertidos de Godard, sobre todo por dos escenas que -explica Antoine de Baecque- rodó a última hora, pues no las tenía previstas. Una, la carrera por la gran galería del Louvre, superando los tres protagonistas (Anna Karina, Sami Frey y Claude Brasseur) el tiempo récord previo, "ostentado por un norteamericano". Otra, el precioso madison que se marcan los tres en un café, sin venir a cuento.
En esas escenas, y sobre todo en esta última, mis ojos se han ido siempre hacia la auténtica gracia encarnada en Anna Karina. Pues bien, y por eso recuerdo lo engañoso que es el cine: ella acababa de salir de una temporada de seis semanas en un hospital psiquiátrico, tras dos intentos seguidos de suicidio, el último de los cuales estuvo muy cerca de llevársela de este mundo.
Hanne Karen (¡como tantos personajes femeninos de Ingmar Bergman!) Blarke Bayer falleció en diciembre de 2019. Contemplar su imagen los últimos años, ya anciana, aportaba una cierta ración de crueldad, estando tan presente que en las películas, vueltas a ver una y otra vez, ofrecía su grácil aspecto juvenil. Pero nunca habría pensado las amarguras que se ocultaban ya entonces, con esa figura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario