sábado, 5 de agosto de 2023

June Zéro


Aparenta ser “El fin de Eichmann” (“June Zéro”, Jade Paltrow, 2022; en el Festival Atlántida, en Filmin), y posiblemente lo sea, una típica comedia de formación con trasfondo histórico: su protagonista sería un niño de origen libio en el aún precario estado de Israel de los primeros años 60, durante el juicio y condena de Adolf Eischmann, unos meses antes secuestrado por el Mosad en Argentina. Pero un par de sus cosas, que se apartan de esa línea, me han interesado bastante, agitándome un poco en mi asiento.
Una es ese superado capitán de la policía israelí encargado de la vigilancia del nazi en su prisión. Queriendo tenerlo todo controlado, demuestra ser una de esas personas que, creyendo estar rodeado de gente incapaz, asume que debe ser él quien lo haga todo.
La segunda es ese pequeño episodio de la trama que tiene lugar en Polonia. Otro policía israelí explica, en lo que fue el ghetto de Varsovia, una historia personal que me ha hecho deducir que contenía una metáfora sobre la justicia que, oyendo su conversación posterior con la chica del hotel, debe ser opuesta a la que quiere en realidad trasmitir el film.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario