sábado, 12 de agosto de 2023

Basado en hechos reales... al dedillo


Hace unos años estuve recogiendo a fondo información sobre “La maman et la putain” (1973), y me hacía cruces leyendo que Jean Eustache tenía tan imbricada su vida privada con su cine, que cuando tenía una discusión con su mujer, corría a escribir las frases que se habían lanzado en el fragor del combate dialéctico, y eran esas mismas las que hacía decir a los personajes de su película.
Pues bien. Me entero ahora que tuvo un claro precedente. Antoine de Baecque explica eso de que la película con la que Eustache rodó “Le père Nöel a les yeux bleus” procedía de Godard, que la tenía para ir haciendo su “Masculin femenin”. Ambas tuvieron, además, a Jean-Pierre Leaud como protagonista. Fue ese periodo el de máxima relación entre Godard y Eustache, en el que se podría hablar de fuertes lazos de filiación. Pero parece que Eustache heredó bastante más que película virgen.
De Baecque recoge en su libro biografía sobre Godard declaraciones de Anne Wiazemsky -entonces casada con JLG- sobre el rodaje de “La chinoise”: “Vivíamos en el apartamento del rodaje. Cada mañana teníamos que hacer rápido la cama antes de que el equipo llegara. No viví muy bien todo eso. No sabía dónde comenzaba el trabajo y acababa la vida privada. Discutía una noche con Jean-Luc, y a la mañana siguiente se reproducía la escena, casi palabra a palabra, yo interpretándola con Jean-Pierre Léaud.”


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario