François Truffaut, Maurice Pialat, Philippe Garrel, Claire Denis, Pascale Ferran,… Éstos son algunos de los directores de cine para los que ha trabajado como montador Yann Dedet. Fue entonces ver en una revista una nota que decía que había publicado este libro de memorias (“Le Principe du clap”, P. O. L. Éditeur, 2022) y entrarme unas ganas locas de hacerme con él.
No es, sin embargo, éste un libro en el que hable de su experiencia con esos autores. Tiene mucho más de artefacto literario que de otra cosa, es verdad que asentado en sus experiencias juveniles. Toda una segunda parte habla de un periodo algo posterior en que tuvo que internarse en un hospital para una operación, con una prosa llena de metáforas y rodeos lingüísticos, que mi pobre francés me ha dejado en ascuas sobre sus verdaderas revelaciones, más allá de ese ebrio nirvana poblado de enfermeras que ni siquiera sé si he entendido correctamente.
Pero en su primera parte, aún con lenguaje complejo, sí que se entiende claramente que es la narración de su stage en 1965, recién cumplidos los 19 años, en unos grandes laboratorios cinematográficos parisinos, paralelamente a su torpe aprendizaje en la vida amorosa.
Y ahí, sin abandonar la forma enormemente poética y autoirónica que preside todo el libro, hay un extraordinario documento hoy casi arqueológico sobre el proceso industrial seguido por la película de celuloide en la época. Como él fue trabajando en los diferentes departamentos, puede explicar todas y cada una de las transformaciones que se iban dando sobre el producto del rodaje de un film. Quizás baste leer los nombres de unos cuantos de sus capítulos:
-Primer positivo o Servicio Producción
-Servicios Etalonaje negro y blanco, y color
-Servicio de impresión de película (tirage)
-Servicio Truca
-Último Positivo o Montaje Negativo
-Regreso a etalonaje
-…
Ese “clap” del título, correspondiente a la “claqueta” en español, viene a ser en cierta forma protagonista de todo el proceso. Marca el punto de referencia a seguir de muchos de los trabajos que se detallan, de forma muy amena, en el libro, que me ha sumergido y aclarado sobre un mundo, con la adopción del digital, ya hoy totalmente desaparecido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario