El casi Chéjov inicial.
En los alrededores dela fabrica, con unos fotógrafos fijando en fotografía sus dominios.
La fábrica de relojes.
Hay, por supuesto, otros planos más cercanos, e incluso bastantes primerísimos planos, como si se tratase de una visión con lupa, que nos permiten apreciar el trabajo para acoplar piezas en la fabricación de los relojes, pero la mayoría de los planos que pueden verse en “Disturbios” (Cyril Schäublin, 2022; Festival Atlántida en Filmin) son grandes planos generales, con unos pocos personajes en la parte inferior del cuadro, y mucha superficie encima, como si nos estuvieran diciendo lo pequeños de los personajes en relación con lo que les envuelve o, también, que en su pequeñez son como esos minúsculos componentes internos que dan vida y hacen funcionar los relojes, esa otra imagen reincidente en el film.
El plano inicial de la película es uno de éstos. Podríamos encontrarnos ante una obra de Chekov. Una señorita, vestida con su sombrilla y vestido a lo “La dama y el perrito”, está apoyada en una balconada viendo el paisaje. Acuden otras tres, mientras unos hombres quieren sacarlas en una fotografía, ese nuevo invento. Hablan entre ellas en ruso de un medio pariente, Piotr Kropotkin, comentando llenas de curiosidad que se trata de un geógrafo que hace mapas, se ha convertido en anarquista y ha ido a vivir a Suiza.
Todo el resto de la acción se desarrolla en la Suiza de habla francesa, en una localidad donde hay una gran fábrica de relojes, una cooperativa y cantidad de obreras, empleados y policías que, en general, trabajan para la fábrica. Es ahí donde aterriza Kropotkin, con la intención de hacer un mapa que recoja todos los nombres populares del lugar.
Con la impresión de dialogantes y abiertos a las nuevas ideas, mostrando un carácter muy expandido hasta actualmente en Suiza, las fuerzas vivas del pueblo y quienes están a su cargo directo, lo miden, pero también lo controlan todo. Nada les pasa desapercibido.
Veo que es el segundo largometraje de Schäubin. Me gustaría ver el anterior u otra nueva película suya, para confirmar que realmente ha dado a la película una forma adecuada a su tema o, simplemente, le salen así.
No hay comentarios:
Publicar un comentario