jueves, 2 de diciembre de 2021

L’oeil, le pinceau et le cinématographe. Naissance d’un art

Caillebotte y sus personajes asomados al balcón contemplando el panorama.

Otro.

Más que un programa sobre el cine es un programa sobre la mirada que iba a fundamentar el cine, sobre cómo se va imponiendo la modernidad, un poco al estilo del curso “La puesta en escena de la pintura” que dio hace nada José Luis Guerin.
Chez Ahmad Natche averigüé que Arte (sin necesidad de abonarse y con magníficos subtítulos en español) proyecta “El ojo cinematográfico” (“L’oeil, le pinceau et le cinématographe. Naissance d’un art”, Stefan Cornic, 2021), auténtico placer para el amante de estas cosas.
El encuadre de las ventanas del ferrocarril para pasajeros, la visión del movimiento en la ciudad moderna impulsada por Haussmann y cantada por Beaudelaire. Las fotografías con personajes descuadrados de Henri Rivière o los cuadros de Caillebotte con otros mirando los bulevares, la aparición de columnas repletas de carteles publicitarios, los grandes almacenes, las exposiciones universales, los paseos en globo que permiten atalayarse… Pasen, señores, pasen y vean la eclosión de la ciudad y de la modernidad y como hizo de alfombra de paso hacia el mismo cine.
Un descubrimiento ha sido, para mí, dar con los cuadros de Jean Béraud, que colocan como puente con el cinematógrafo.
El enlace, para que sea fácil acceder, si no se tiene el canal o la APP:


Henry Rivière subiéndose a la Torre Eiffel.

Jean Béraud. La sucesión de cuadros como éste con los personajes habiéndose movido ya un poco daban el completo efecto del cine.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario