martes, 28 de diciembre de 2021

Le bassin de J. W



“Le bassin de J. W.” (Joao César Monteiro, 1997; enlace de YouTube con subtítulos en español abajo) ya es otra cosa, ésta sí inmersa en la locura de las últimas películas del cineasta portugués (aunque sea principalmente en francés con un rabioso acento portugués).
Está dedicada nada menos que a la pareja Straub/Huillet y, por si fuera poco, en seguida se comenta que el título (y todo el leitmotiv del film) surge de una frase de Serge Daney, que decía haber soñado que veía a John Wayne en el polo norte moviendo con su forma peculiar su pelvis.
Los cantos pseudoreligiosos (de una irreverencia subida) de los títulos de crédito no auguran nada bueno, pero a continuación empiezan las sorpresas: Monteiro -no es la primera vez- ejerce De Dios Todopoderoso y desde unas golfas inicia un repaso a las escrituras sagradas, que le llevan un buen trozo del film.
Inicialmente los textos que se oyen tienen el soniquete de los que pronunciaba Dalí cuando adoctrinaba. Luego lo religioso declina, dando paso en otros escenarios a citas de aquí y de allá, con el burro de Apuleyo como elemento clave.
Poco importa por dónde transite, si por el mundo clásico o diciendo en ese francés macarrónico cochinerías. Se trata de una película de Monteiro y, como tal, te mantiene expectante, sin saber nunca hacia dónde irá. ¿Que si Monteiro estaba loco? Yo no guardo a este respecto ninguna duda. Por eso atraen tanto sus películas.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario