jueves, 30 de diciembre de 2021

Dominique Sanda


En la revista Écran de abril de 1977 Claire Clouzot (quien escribe una entradilla que me ha parecido muy buena) entrevista a Dominique Sanda, quien acaba de hacer de Lou Andreas Salomé en una película. Ahí aparece esta fotografía suya, de la que no consta el nombre de su autor.
Entresaco de sus declaraciones, traduciendo a mi aire, estas frases:
“Me gusta la imagen que doy en mi primer film, ‘Une femme douce’, de Bresson. La imagen pura. Considero que es el film donde resultó mas pura. Pero es que tenia 16 años, lo era…
Y me temo que al pobre Bresson se le echaría ahora encima una buena masa de opinadores (aun sin haber visto su película)que le pondrían difícil hacer su cine. Sigue luego:
“También me gusta mi imagen en ‘Novecento’ pero es una imagen más cruel, más dura. También estoy filmada en una escena de una forma que me choca y con la que no estoy de acuerdo: cuando estoy desnuda en la paja con Robert de Niro. Es una escena repulsiva, que molesta a la gente que me conoce, a mi familia, muy puritana, por ejemplo. Se sorprendieron de que la rodase. A mí eso no me molestó, pues la chica es virgen y es normal que esté desnuda. Pero si yo hubiera sido Bertolucci, no habría puesto mi cámara allá arriba, sobre los fardos de heno. Eso da un aspecto voyeur a la escena. Cuando lo vi, debí irme, debería haber rechazado la escena. Pero estaba cansada, era el final del día de rodaje y la hice. Bertolucci no debería haberla conservado en el montaje final. Pero encontraba las otras tomas demasiado ‘estéticas’. “


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario