viernes, 2 de abril de 2021

Mata-Hari: agente H-21

Las transparencias.

Moreau + Trintignan.

Una de las películas que Mk2 Curiosity deja ver gentilmente esta semana es “Mata-Hari, agente H-21” (Jean-Louis Richard, 1964).
Anodina película de programa doble de la época, ciertos detalles me la han hecho visible ahora.
No dejaba de ser un film familiar. Su protagonista estaba encarnado por Jeanne Moreau, en aquel momento casada con Richard. Realizada poco después de “Jules et Jim” (con la que comparte a una Moreau cantando un poquito y me ha parecido que también -a parte de cierto ambiente de época en el vestuario- una explosión de un reportaje sobre la Gran Guerra), François Truffaut colaboró, según los títulos de crédito, en su guión y diálogos, y su mano se aprecia en varias cosas que le dan cierto aire de película de fin de fiesta de amigos de la Nouvelle Vague.
Una de estas cosas es la fugaz aparición de un bastante ido Jean-Pierre Leaud en una fiesta, de una encantadora Marie Dubois o hasta de Charles Denner, pero también, en un papel más consistente, de Claude Rich y Jean-Louis Trigtignant. Y, para rematarlo, la música es de Georges Delerue, resultando quizás lo mejor de la función, aportando un deje de melancolía a los encuentros amorosos.
La otra, quizás la que más he apreciado ahora de la película, en la que apuesto que intervino Truffaut, la preciosa escena de correspondencia que contiene: Él empieza la lectura de la carta que le acaba de escribir y ella continúa su lectura, tras recibirla.
Poca cosa más. Que aparecen unos pintorescos guardias civiles para caracterizar un caserón como de Barcelona y que juro que las transparencias del traje de Mata-Hari en su espectáculo de músic-hall estaban convenientemente cortadas en la copia de su estreno entre nosotros.
La recordaba en color. Influencia, sin duda, del pasquín con el cartel de la película que hicieron en el cine de verano en que la vi, hará ya el horror de más de cincuenta años.


Marie Dubois en su escena.

¿No será aquel de la productora Les Films du Carrosse que solía hacer algún cameo en las películas de Truffaut, ¿no?


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario