sábado, 3 de abril de 2021

Lagun y la resistencia frente a ETA


De vez en cuando buceo por el fondo de todo de las grabaciones efectuadas en la tele, para rescatar alguna pieza que esté, por el tiempo transcurrido, a punto de desaparecer. Hoy la más antigua, grabada el pasado 5 de octubre, era “Lagun y la resistencia frente a ETA” (Belén Verdugo, 2019). La he empezado a ver... y la he visto en su totalidad.
Va sobre la librería Lagun, pero abarca mucho más. Diversas intervenciones van dando cuenta de las voces que van alzándose paulatinamente en el propio País Vasco contra los atentados de la organización, sobre todo cuando, en 1978, tras la Amnistía, ya sin ni un solo preso de ETA en prisión, ven que los que se creían resistencia contra el franquismo siguen asesinando.
Tímidamente en un principio, enfrentándose a un brutal rechazo social, poco a poco van apareciendo agrupaciones de gente, cada vez más numerosas, que se plantan contra tanta muerte, hasta que ya resultan ser una mayoría social definitiva y en 2011 ETA anuncia por fin su cese de la violencia.
Hay momentos de intensidad en el documental, como esos en que participantes en las manifestaciones silenciosas por la paz que se efectuaban tras cada muerte, relatan la angustia de tener a los contramanifestantes a tres metros, recibiendo de ellos sus gritos, burlas, amenazas (tanto a ellos como a sus familiares) y finalmente lanzamientos de piedras, con la Ertzaina en una esquina sin intervenir.
Creo que es Roberto Lerxundi quien finaliza dando el triste balance final de lo conseguido por ETA durante su largo periodo de actividad: llenar la cárcel y los cementerios.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario