viernes, 9 de abril de 2021

Antoni Padrós en Filmin

La troupe de "Lock-out", que para mi gusto sigue siendo su mejor película, en el vertedero en el que se rodó.

"Pim, pam, pum, fuego", contra una gauche divine bien concreta. A la pesca en éste y otros cortometrajes de las divertidas frases de Padrós contra la falsa progresía y los convencionalismos.

Miguel Martín, atento a todas estas cosas del cine que se sale de lo normal, avisó de que Filmin ha colgado en su plataforma las películas de Antoni Padrós. Como me salieron unos comentarios así como lanzando información a la gente que no las conozca, los he copiado ahora aquí, para "la posteridá":
Antoni Padrós era a finales de los 60, principios de los 70, un oficinista bancario de Terrassa que por las tardes y fines de semana ejercitaba de Mr. Hyde y se ponía a hacer películas undergrown. Aunque pasó por la Escuela de Aixelà y el Institut de Teatre con Pere Portabella, mantenía un cierto distanciamiento de la corriente general, con un espíritu ácrata muy saludable. Debió de ser por 1974 que pasamos todas sus películas de entonces en el CCI, haciéndole un dossier, del que acompaño foto.
Poco después haría su alargadísima "Shirley Temple Story", en la que por cierto participaba un jovencísimo Marcos Ordoñez, entonces miembro del mismo CCI. Intentó, saldándolo con un fracaso, su entrada en el cine comercial en los años 80 y tras el fracaso sólo realizó esbozos de grandes películas románticas, como Syberbergs estilizados. En 2004 el Cineclub Associació d'Enginyers estuvo con él en Terrassa y producto de esos encuentros fue un libro y un documental (éste, como siempre, dirigido por Martí Rom), de cuyas cubiertas incluyo también foto.
Valerio Carando montó una exposición sobre él (foto again) que se pudo ver en la Sala Moncunill de Terrassa en 2015 y en la de la Filmoteca de Barcelona en 2017. Por esas fechas se exhibió su nuevo cortometraje "L'home precís" y aún estamos esperando que ponga en marcha el rodaje de una nueva película. ésta con la aparición de unas japonesas que matan con la aguja esa que recoge su moño cuando van ataviadas con su traje tradicional...
Yo siempre digo que su obrón es "Lock-Out", que recuerdo que pasamos en sesión especial para ellos en la sala de la Diagonal del Cineclub Ingenieros en 1976 ante los ojos deslumbrados de Manuel Gutierrez Aragón, José Luis García Sanchez y Paco Betriu, tras la experiencia desastrosa del corto ("Els porcs") que quiso pasar él previamente, que casi hace que no vieran el largo. Para mí también "Els porcs", aunque él parezca tenerle aprecio, es su corto que muestra lo peor de lo que es también capaz. Entre sus cortos quizás escogería dos bien diferentes: El sofisticado "Swedenborg", con fotografía de Llorenç Soler, y dos de sus gamberradas político-festivas: "Pim, pam, pum revolución" (un poco contra la gauche divine que poblaba las sesiones del Institut del Teatre) y "¿Qué hay para cenar, querida?", ambas con frases antológicas de su mejor cosecha.


El dossier del CCI por el 1974 o 75. Tendría que ir a mirarlo.

El librito que, junto a un documental, le hicimos en el Cineclub Associació d'Enginyers.

El cartel de la exposición sobre sus cosas que comisarió Valerio Carando.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario