sábado, 21 de marzo de 2020

El último sábado

Un obrero yendo al trabajo por el terreno, lleno de torrenteras y torres de alta tensión, que había por Vía Julia.
Hay muy pocas fotos de “El último sábado” (Pere Balaña, 1967) y las que hay suelen ir marcadas por Alamy y ser de grupos, aunque sea en el Gran Premio de Motorismo de Montjuic. Es extraño, porque quizás entre lo más notorio de la película esté su presentación en la pantalla de todo ese mundo de los polígonos sociales en construcción y esos terrenos baldíos, con torres eléctricas de alta tensión, que los unían con la ciudad, aún lejana de los puntos de sutura que se hicieron aprovechando el proyecto de Juegos Olímpicos.
No era uno solo el que, faltó de transporte, se desplazaba campo a través a pie, en busca de la lejana parada de tranvía.
De hecho, su protagonista, una especie de Pijoaparte interpretado por Julián Mateos, nos lleva constantemente de la Barcelona burguesa a la Barcelona obrera, razón por la cual este film injustamente bastante olvidado por haberse quedado en tierra de nadie (no era ni de la Escuela de Barcelona ni cine mesetario), debería estar siempre en una antología sobre cine de la ciudad.
Siempre digo que imágenes de éstas son siempre de Llorenç Soler, pero deberemos añadir, por justicia, a Pere Balañà.
Ayer, mientras trabajaba en otra cosa, iba pasando cintas de VHS a DVD y le tocó el turno a esta película, en el monitor sin sonido. De tanto en tanto, distraídamente lo miraba y me quedaba enganchado por alguna de sus escenas, fuertemente documentales.
En la ficción -y posiblemente también en la realidad- és una editorial. Como aparece en otro momento un cartel de Seix Barral igual sea esa.
La calidad de las imágenes es aún peor que las que hay en el disco duro a la espera de pasar a DVD, que había en en VHS, que había en la copia de 35mm. Pero es lo que hay...
La otra Barcelona, por la que también transita el personaje de Julián Mateos. Incapaz de detectar si se trata de J. Sebastian Bach, Mandri o General Mitre...

No hay comentarios:

Publicar un comentario