miércoles, 25 de marzo de 2020

Nicholas Ray en Shangrila

El libro de Shangrila del que se nos ofrece hoy descarga gratuita.
Sobre Nicholas Ray se ha escrito mucho, titulando, las más de las veces, sirviéndose de los títulos de sus películas, que suelen caracterizar muy bien a sus personajes y, en último extremo, a él mismo.
Su primer largometraje tenía por título original “They Live by Night” y así, viviendo por la noche, huyendo, buscando su refugio (ese es, precisamente, otro título suyo) van sus protagonistas. Buscan, tras haberse conocido y enamorado, “un lugar solitario”, donde poder vivir esa segunda oportunidad que les ha surgido, aunque siempre se descubra que circulan por “one dangerous ground”, que va dificultarles su empeño.
Son sus héroes “hombres errantes”, heridos, como Johny Guitart, que huyen de un pasado que no les trató bien y tienen la esperanza, siempre ofrecida por una mujer, de otro tipo de vida. Yo tardé tiempo en darme cuenta del monotema. Tuvo que ser viendo su película en la que todo esto se hace quizás más evidente, porque el tiempo en ella se ha echado encima y ya es prácticamente imposible seguir otro rumbo. Curiosamente, ni su título original (“Party Girl”) ni el español (“Chicago, años 30”) hacen honor a su contenido.
Eternos perdedores. Viendo la carrera de él mismo como cineasta, sus tumbos por Europa de por el final, esa novia robada coincidiendo con su asistencia a un Festival de San Sebastián, te acabas dando cuenta de que todos sus personajes no son más que trasuntos suyos. De esos a los que les cuesta ver que, por mucho que les gustaría, pasado el tiempo ya “nunca volveremos a casa”
Precisamente ese último de uno de sus films es el título del libro que nos sorprende Shangrila poniendo hoy a nuestra disposición mediante descarga gratuita. Se trata de un libro colectivo dedicado a Nicholas Ray, compuesto a su vez en buena parte con el material de una de esas estupendas monografías que hacía la Filmoteca Española, y que cuenta con artículos tocados por la gracia De Dios, como el de José Luis Guarner (“Melodía interrumpida”) u otro de Víctor Érice, que fue, junto a Jos Oliver, editor de esa obra.
Aquí el enlace para la descarga:
El libro previo sobre Ray de la Filmoteca Española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario