Empieza provocador, para llamar la atención, John Berger en el primer episodio de “Modos de ver” (Mike Dibb, 1972, YouTuve). Está en un museo delante de un cuadro, con camisa de dibujo a tiras y melenas. Se le acerca y con una cuchilla recorta la cara de uno de los personajes pintado.
Tras ver este primer episodio (dedicado, como explica a continuación, a las diferentes formas que hay de ver hoy en día la obra de arte, tras la aparición de los medios de reproducción masiva), me da la impresión que sus explicaciones, naturalmente sintetizadas, se hacen más claras, más directas que en el libro del que surge la mini serie televisiva, de la BBC, que hacía muchísimo tiempo tenía apuntada para ver.
Incisivo en la secuencia final del capítulo, advirtiendo de la manipulación (preparación, dice en realidad) que él mismo efectúa al presentarnos las imágenes de los cuadros en su programa, Berger hace ver desde cosas básicas (que el movimiento de la cámara y el sonido incorporado hace cambiar radicalmente el sentido del cuadro original) hasta otras más elaboradas (los sentimientos que trasmite la contemplación de las obras auténticas, como “únicas”, frente a sus falsificaciones y no digamos frente a sus reproducciones, y las posibles razones para ello).
Crítico, por el final de este primer capítulo le propina una buena colleja a un conocido crítico de arte, que debía ser fácilmente identificable con los datos que proporciona sobre él, y debió quedarse la mar de satisfecho con la alusión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario