viernes, 13 de marzo de 2020

Dan Sallit

Las dos amigas de “Forteen”. Pensar que yo había evitado acercarme a la película porque creía que iba de un niño de 14 años...
Me llamó la atención lo que se decía por aquí de Dan Sallit y, aprovechando el parón de actividades, ayer vi, gracias a Filmin, “Fourteen” (2019) y “All the ships at sea” (2004). Qué placer descubrir a un autor en el que no había reparado. Aún hay más, para una visión casi completa, en Filmin...
Y las dos hermanas de “All the ships at sea”.
Curiosamente, la de 2004 es mucho más estilizada, mientras que es la más reciente la que es formalmente más suelta, si bien no deja de tener composiciones muy estudiadas. Reparé especialmente en una, en la que la protagonista está hablando sentada en el suelo, apoyada su espalda en una desnuda pared, pero junto a una silla de madera estudiadamente de perfil que completa y marca definitivamente el cuadro. Mientras duró la escena estuve continuamente recordando una fotografía en blanco y negro que hizo José Luis Guerin a Sílvia Gracia, la protagonista de “Los motivos de Berta”, y apareció en su press book.
La hermana mayor, en su charla con el sacerdote en la vicaria, rememorando todo su encuentro con su hermana.
En ambos films lo definitivo es, diría yo, esa historia que las recorre, que tras las continuas conversaciones ves que ha reflejado un cambio profundo en el pensamiento de sus protagonistas, pues es comentado por ellas, por fin lúcidas, en sus escenas finales. Pero anoche de lo que discutíamos era de un tema aparentemente formal: unos aislados planos de conjunto, con los personajes diminutos evolucionando en un gran entorno.
A ver las otras...

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