martes, 10 de marzo de 2020

Honeyland

El plano inicial.
Vendiendo la miel
José Luis Márquez, que siempre va buscando y periódicamente encuentra y ofrece películas dignas de ser vistas, ofrecía ayer o anteayer una rareza nada menos que macedonia, exótico origen para un film...
En la moderna Skopie.
“Honeyland” (Tamara Lotevska y Ljubomir Stefanov, 2019) empieza con un plano que recuerda algún final de Kiarastomi. En un amplísimo plano panorámico se ve un camino en forma de Z y en él, caminando, un diminuto personaje. Será la protagonista de la película, una albanesa que vive, cuidando a su madre y colectando miel por la zona.
Con el crío de la familia vecina que se salva de la quema.
Luz de velas con su madre.
En seguida vemos su habilidad para, subida en un risco abrir un agujero entre las rocas y localizar ahí un enjambre de abejas. Estas dos escenas iniciales bastan para engancharte al monitor y ver todo el film, buscando más como éstas. Más tarde, la vemos haciendo comer a su madre, una buena señora ya conforme con un destino que no le llega, yendo a vender la miel en el mercado de una moderna Skopie y comprando varias cosas para ella preciadas o, con su buena fe, ayudando a la desastrosa familia que se ha instalado en la vecindad.
El panal.
Otro de esos planos panorámicos, el personaje -diminuto- por el camino de la derecha.
Ella suele ir con una camisa naranja y ese es el tono de los interiores, a luz de velas. Y nada, a descubrir, entre otras cosas, cómo se convive con unas abejas ahí muy presentes, o lo peleonas que sorprendentemente pueden llegar a ser las vacas. Una le larga una buena coz a un niño...
El enlace al film:
https://youtu.be/eIi3l37Uy2E

No hay comentarios:

Publicar un comentario