miércoles, 18 de marzo de 2020

Le souvenir d’un avenir

Sobre las fotografías de un negro del que utilizaron su supuesta biografía para el alistamiento cuando van a empezar los enfrentamientos de la II Guerra Mundial dice Marker que le gustaría ver fotos sobre él mismo de uno, tres, diez años después, si es que aún vivo. Aquí no lo dice, pero no sabe contemplar esta imagen sobre la conquista del agua sin pensar en el futuro inmediato de todas ellas, de la misma forma que la conquista del aire que refleja con una imagen de unos deportivos paracaidistas le lleva a decir que luego la palabra paracaidista la tenemos siempre asociada a militares.
He abierto un fichero para ir apuntando las sugerencias de visión de films de interés desde casa que van sumándose estos días. De una de las listas de Carlos Tejeda he sacado la sugerencia de “Recuerdos del porvenir” (“Le souvenir d’un avenir”, Christie Marker y Yannick Bellon, 2001; en YouTube), que creo no había visto.
Fotos de sus hijas hechas por Denise. ¿Quien no mira fijamente a un niño sin pensar como será en un futuro?
Chris Marker ha demostrado con creces ser de los que sabe mirar y hacer cine con las fotografías. En este caso lo hace y nos da a ver lo que le dicen las fotos de Denise Bellon, madre de la cineasta Yannick. Se vale de un montaje entre fotografías y unos movimientos de cámara sobre ellas siempre complementados con sus inteligentes (¡a veces demasiado! Nunca sé si he llegado a captar todo lo que me ha querido comunicar) comentarios.
Un predecesor de tanta cosa...


Una imagen que le lleva a Él Acorazado Potemkin.

Sabiendo lo que vendrá luego, su mirada a todas esas fotografías de preguerra es tal que -y de ahí el título de la función- les ha visto y nos hace ver un cariz profético.
La película empieza con una foto surrealista y acaba con ésta del grupo surrealista en la postguerra, dando cuenta de su renacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario