miércoles, 15 de mayo de 2013

Esquemas de películas

Contenido:
Volumen XXV de esta separata de la revista “Film Ideal”, sin que conste su año de publicación, aunque debe situarse por la mitad de los años 60. De cuatro películas francesas (“A bout de soufle”, “Lola”, “Zazie dans le metro” y “Judex”) presenta su ficha completa y realiza una disección de diferentes aspectos desde los que abordar su análisis (argumento, personajes, interpretación, realización, imagen, encuadres y movimientos de cámara, montaje, banda sonora,…), siguiendo una práctica académica (para mí enormemente simplificadora y que convierte en enojosamente aburrido lo que debiera ser todo lo contrario) muy habitual en esa época.
Relación con los Cine-clubs:
No se trata de una publicación de cine-clubs, o de una federación de cine-clubs, pero dejemos hablar a la “explicación a este número”:
“Desde su fundación como ‘separata’ de ‘Film Ideal’, ‘Esquemas de películas’ ha intentado ser un servicio directo a los cineclubs. Con esa mira se han ido publicando los veinticinco volúmenes que les hemos ofrecido, deseando cualquier especulación sobre películas o autores que no tenían acceso a las pantallas comerciales y, por ende, a las de los cineclubs.
Al conseguir la Federación Nacional de Cineclubs la importación temporal de algunas películas que, por diversas circunstancias, no pasan por las salas comerciales, ‘Esquemas de películas’ ha tenido que abrir un nuevo ‘frente’ para atender esta necesidad. ‘Vivre sa vie’ marcó el comienzo de estos estudios, que ahora tienen una plenitud en el presente volumen.
La Filmoteca Nacional de España abrió el fuego a un ciclo ‘nouvelle vague’ y la Federación de Cineclubs ha conseguido ponerlo en su circuito. Las cuatro películas aquí estudiadas son las que han pasado a la restringida exhibición cineclubista por un breve periodo de tiempo. Esta brevedad exigía también una gran celeridad editorial (…).”
Ahora que volvemos a estar en una época en que ya no por causa de la censura (que es lo que constituía entonces, sin ningún género de dudas, esas ‘diversas circunstancias’) sino por otras variadas, es difícil que se distribuyan en pantalla grande por los cines que van quedando un enorme número de películas interesantes, es, creo yo, el momento de reforzar los tímidos intentos (como los que desde hace un par de años ensaya la Federación Catalana de Cineclubs) de obtención de una red de distribución alternativa, utilizando como nodos los cine-clubs más dinámicos, para todo este tipo de cine.
(Ésta es la 'foto' número 28 de este álbum, ideado por Julio Lamaña Orozco, que intenta presentar publicaciones de interés, de todo tiempo y lugar, relacionadas con el mundo de los cine-clubs.





No hay comentarios:

Publicar un comentario