Contenido:
En esta primera aportación, a la derecha, el número 1 de la revista “Cinema 55”, de noviembre…¡1954! A la izquierda, el último de sus números que he encontrado por casa, el 273, correspondiente a “Cinéma 81”, de septiembre 81, aunque me suena tener alguno posterior, de formato otra vez diferente.
Historia personal de las piezas:
La primera, como otros muchos de los años 60, llegó a casa de forma azarosa, sembrando la desesperación de Teresa (a la que ya había dicho que no entrarían más cosas de éstas en casa de sopetón), mucho después de ese número 273, correspondiente –como los otros de esa época- a la compra efectuada en una escapada a Francia, de esas tan fructíferas entonces. Martí Rom y yo habíamos elaborado el librito que dedicamos a “Pere Baleñà. Enginyer i Cineasta” (Associació d’Emginyers. Col·lecció Techne nº 11. Barcelona, 1997). Una noche, suena el teléfono, y me llama su heredero universal, que me dice que iba a tirar una serie de revistas de cine de Pere Baleñà, que no quiere conservar. Le pido sus títulos y entre cosas no demasiado interesantes, aparecen las colecciones anuales de una serie de revistas cinematográficas de los 50 y 60 muy interesantes. Había acudido con el coche y un par de bolsas de plástico, por lo que pudiera ser, pero regresé con el maletero del coche lleno con un par de grandes cajas que salvé de la quema. Teresa desesperada, incluso después que diera la mitad a Martí Rom. Esos primeros Cinéma llegaron con una de las cajas. Completaba una colección que, a parte de números sueltos comprados por mí en los años 70 y 80, me había acrecentado, precisamente, Arnau Olivar, amigo, abogado y albacea de Balañà, a quien habíamos entrevistado para el libro, y que me dio todos los números de dos o tres de los primeros años 60, que tenía duplicados.
Relación con los Cine-clubs:
“Cinéma XX”, donde XX eran, en principio, los años correspondientes de aparición, era una publicación de la Fédération Française des Ciné-Clubs. Leo ahora que duró hasta 1999 (nº 600). Aquí lo explica:
En el editorial de su primer número, “en guise de présentation..” leo:
“El renacimiento y expansión continua del movimiento ‘Ciné-Club’ constituye sin duda uno de los acontecimientos que marcan la vida cinematográfica francesa tras de la liberación. Hacía falta hasta ahora a este movimiento un órgano que pudiera profundizar y actualizar aún más su acción. Es el objetivo que se propone Cinéma 55. Cinéma 55 se apoya en el aparato de la Federación Francesa de Cine-clubs, en sus 180 clubs, en sus 60.000 socios (…)”
En ese primer número yo destacaría un dossier sobre el cine alemán con textos de Lotte H. Eisner, Jacques Doniol-Valcroze o Chris Marker, entre otras cosas también muy interesantes…
No hay comentarios:
Publicar un comentario