miércoles, 15 de mayo de 2013

Cortometrajes de Virginia García del Pino


Gracias a las facilidades dadas por la página márgenes.org, que ofrece películas de difícil distribución gratuitamente, me he ofrecido hoy una sesión con cortos y mediometrajes de Virginia García del Pino. El que quiero destacar aquí es, posiblemente, el más reciente: “Sí, señora” (2012).
Salvo un recorrido final en coche que muestra las fachadas de un barrio pudiente de Guadalajara y luego, sin solución de continuidad, las de un barrio menestral, Virginia coloca fija su cámara, pensando en el encuadre, delante de diversas criadas y de alguna de las amas de casa que las contratan en la ciudad mexicana, y lanza sus preguntas a unas y otras.

Desde el “Nos la pasamos bien” genérico en el campo de las criadas a las impudorosas declaraciones paternalistas de las “señoras”, absolutamente seguras de sí y de su conciencia de clase superior, las respuestas a la encuesta dan para hacerse una idea cabal sobre la situación. A la pregunta de a qué dedican el tiempo libre, después del trabajo, efectuada a las diferentes criadas, se obtiene una respuesta unánime: a trabajar en su propia casa, para los suyos.

El mecanismo de la película es el mismo que el de un mediometraje previo, “Lo que tú dices que soy”, efectuado para el Master de la UAB en 2007, en la que Virginia lanza las cuestiones a un enterrador, un guardia civil, un matarife, una stripper, un cuidador de cerdos y una chica sin trabajo, cada uno de ellos colocado frontalmente a la cámara. Te vas riendo, porque realmente imaginarse lo que pregunta y lo que contestan, asociado a su respectiva actividad, te lleva a ello. Pero poco a poco te vas dando cuenta de que la cosa es profundamente seria, y un sentimiento de tristeza impotente se te va apoderando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario