jueves, 30 de mayo de 2013

Con mi corazón en Yambo

Empezó ya el DocsBarcelona, y sin tener demasiadas referencias de las películas escogí ver “Con mi corazón en Yambo” (2011), en la que María Fernanda Restrepo hace la película de su vida, explicando la historia de sus dos hermanos mayores, Santiago y Andrés, desaparecidos –o, como dice ella, que los desaparecieron- en 1988, cuando tenían 17 y 14 años. Es, desde luego, una historia rodada desde un sentimiento de lo más personal, pero que trasciende a toda la historia política del Ecuador.

Los espectadores de la sesión eran, básicamente, ecuatorianos, pero para los de por aquí ha sido una buena oportunidad para aprender algo de un país del que, más allá de las andanadas de inmigrantes que nos llegan, no sabemos absolutamente nada. Y ahora, después de la visión de la película y del coloquio posterior con la realizadora, se puede entender algo más cuando se oye hablar de pugnas entre la televisión oficial y las televisiones privadas, de las dificultades del Gobierno de Correa ante ciertas instituciones –como la policía- que se han revelado casi autónomas, sobre un enemigo exterior personificado en los colombianos (“o narcos o guerrilleros”, se dice),…

Personalmente, creo entender más el léxico de un local que había cercano a casa, que se anunciaba con un rótulo “¡Deje de sufrir!”, tras haber oído las conversaciones de una mala pécora, que mantuvo engañada durante todo un año a la familia con falsas noticias sobre sus hijos. La tal Dori, policía, para más inri, llegó a meterse, con “su mamá”, en la casa de los Restrepo, asistiendo incluso a sus fiestas privadas. Ni a Dori ni a su mamá es posible olvidarlas después de ver la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario