miércoles, 22 de mayo de 2013

Sesión Pasolini

Hoy en la Filmoteca, sesión con programa doble dentro del ciclo Pasolini, del que sales algo aplanado, constatando una vez más la lucidez de que hacía gala.
Por un lado, “La rabbia” (1963), donde sobre una serie de escenas de actualidades monta su comentario poético, para contestar a la pregunta de “por qué nuestra vida está dominada por el descontento, la angustia, el miedo a la guerra”. Hace un recorrido desde la invasión de Hungría por los tanques rusos en 1956 hasta la muerte de Marilyn Monroe. Que se encontraba en un momento de potencia creadora y fuerza activista quizás queda bien reflejado en una escena en que comenta un cuadro típico del realismo soviético, con unos jóvenes sonrientes, conscientes de su papel en la construcción del socialismo. Pero cuando parecía que iba a quedarse ahí, en un canto satisfecho a eso, levanta el vuelo, cambia de ese apaciguador cuadro a uno que los nazis habrían tildado de arte degenerado y lanza un aviso de atención, señalando que la lucha de clases continúa.
Por otro lado se ha pasado “Pasolini, prossimo nostro (Giuseppe Bertolucci, 2006), montaje de entrevistas con Pasolini mientras rueda su último largometraje, “Salo” (1975), del que se van pasando fotogramas congelados. No es en absoluto, para mi gusto, un buen documental, pero tiene el punto fuerte de recoger unas de las últimas declaraciones de Pasolini, antes de su asesinato. Habla de las razones para filmar ese film tan desconcertante después de su “Trilogía de la vida” (hacer un film que no sea integrable), pero a la vez, deja clara su desencantada opinión sobre la sociedad de ese momento: Sobre la uniformización de los hijos, que sí tienen una ideología –el consumismo- y su forma de vestir es su bandera; sobre ese consumismo y su enorme poder destructor ya en 1975, a base de sus valores alienantes; sobre esos productores que obligan a los jóvenes a comer sus productos, que son literalmente mierda;…
La foto en que detrás de Pasolini aparece un pino sale de un fotograma del documental de G. Bertolucci. Ignoro quién es el autor del otro retrato, evidentemente anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario