Hoy, en la Casa Elizalde, dentro del Cicle Mirades del BEC, “Hollywood Talkies” (Óscar Pérez y Mia de Ribot, 2011).
Entré un poco asustado tras oír que sí, que era un tema muy atractivo, pero que habían huido del documental al uso, y que evocando a gente que ya no está, entraban en la ficción. Pero el documental sobre los actores españoles que fueron a Hollywood a hacer las versiones españolas al inicio del sonoro está ahí, medido, y no falta nada en él. Sales con una idea muy completa de lo que fue y cómo se desinfló su aventura.
Mia de Ribot se planta con su cámara delante de lugares que si no fueron, bien pudieran haber sido los que pisaron estos expedicionarios, delante del mar o de los paisajes que contemplaron. O explora naves, espacios vacíos, que nos evocan a esos fantasmas. Una voz uniforme, neutra, en inglés, va narrando las anécdotas que sucedieron a unos y otros, colocando las diferentes piezas que ofrecen el panorama, mientras la banda sonora lo engloba, de fondo, todo. Y unas extraordinarias fotografías de la época nos van presentando a los personajes. Siempre con tiempo para digerir la imagen, sea de un lugar filmado o de una fotografía, siempre tan nítida.
El film denota un proceso de depuración enorme, yendo a lo esencial en todos sus aspectos. Por el final, las imágenes son de las viejas salas de espectáculos de Los Ángeles, hoy casi abandonadas. Esa y la última historia narrada deja un cierto halo de tristeza, por bien que a lo largo del film se aprecia que son fantasmas, pero unos fantasmas de lo más divertido. Cuando menos yo lo he pasado muy bien con ellos…
Si, para completar la fiesta, luego se pueden ver las escenas de las películas que hicieron esta gente –descartadas finalmente, acertadamente, del metraje- y más tarde ir a tomar algo con los realizadores, como ha sido el caso, pues para acabar silbando de contento…
No hay comentarios:
Publicar un comentario