Contenido:
Los dos números que conservo de esta revista, al menos en estos formatos pequeños. Uno de enero de 1966 (nº 56), el otro, con otro formato, de octubre 1979 (nº 188). El primero está dedicado en exclusiva al film “Au hasard Balthazar” (Bresson, 1966), incluyendo su guión original completo. El segundo ya es más variopinto. Contiene un par de páginas con datos de actualidad; luego un par de sesudos artículos sobre el cambio de situación política, social y cultural, su su consecuente influencia en las actividades cineclubistas; un largo artículo sobre el cine español después de Franco, ligado a una muestra habida en Verona, una crónica sobre los festivales de San Sebastián y Locarno; una página de crítica de libros cinematográficos y, por último, la crítica de cuatro films: “El pisito” (Ferreri), “Bilbao” (Bigas Luna), “Reino de Nápoles” (Schroeter) y “El imperio de los sentidos” (Oshima). La redacción de la revista, impresa en Venecia, consta en Bérgamo.
Historia personal de la pieza:
Si está claro que el primero está en casa por Bresson, también lo está que debí comprar el segundo en una estancia en Italia debido al artículo dedicado al cine español. Este título de artículos –prácticamente inexistentes hasta entonces- empiezan a darse, cada vez con más frecuencia, con la colaboración muchas veces de escritores cinematográficos españoles, durante la transición. El caso español, con su gran ebullición de entonces, estaba de moda, despertando con fuerza una Europa adormecida. Tiempos.
Relación con los Cine-clubs:
Según consta en ambos números, su editor era la Federazione Italiana Cineforum. Cuestión de los cambios que imponen los tiempos, de uno a otro número ha pasado de ser (subtítulo de la primera) una “Rivista di Studi Cinematografici” a (de la segunda) una “Rivista Mensile di Cultura Cinematografica” (y en minúsculas todo, por la moda tipográfica).
Según indica este enlace, la revista –y la Federación- dio un giro desde unas posiciones iniciales católicas a –signo de los tiempos- posiciones fuertemente marxistas. De ella salieron críticos conocidos italianos, y sigue existiendocon periodicidad mensual, sacando un anuario:
Ésta es la entrega número 17 de este álbum sobre publicaciones de cine-clubs significativas, ideado por Julio Lamaña Orozco . Esperamos vuestras contribuciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario