miércoles, 8 de mayo de 2013

La MGM se come a Keaton

"Spite Marriage" (1929).
He visto el segundo episodio de “Buster Keaton: A Hard Act to Follow” (Kevin Brownlow, 1987), que es donde realmente te atrapa. De la comedia se pasa al drama más profundo. Desde los éxitos más impresionantes de sus obras maestras de los años 20, que lo han convertido en multimillonario, Keaton cae a un agujero, separado de su familia, hundido en el alcoholismo, enterrado en la depresión. Eso coincide con la introducción del sonoro en el cine, pero Brownlow explica que esa no es la causa de sus fracasos. Keaton participa en films con diálogos, tiene voz, baila en números musicales con acierto. No es eso. La causa principal es que le han quitado su independencia creadora, y ahora debe seguir escrupulosamente lo estipulado en los guiones que la Metro le encomienda. En el episodio aparece Claude Autant-Lara, que dirigía las versiones francesas de estas películas. Explica que vio que habían cosas en el guión que no funcionaban. Se lo comenta a Keaton, y ambos, contentísimos, acuerdan hacer unos cambios. Pero la productora llama al orden a Autant-Lara: Hay que seguir escrupulosamente el guión. “¿Qué vamos a hacer? –le contesta Keaton cuando el director francés se lo explica- Obedecer, claro…”. Llegado un momento, para intentar levantar el bache económico que pasan a suponer sus películas, le colocan de pareja, casi de segundón, de Jimmy Durante. Siguen los fracasos. De las enormes casas de que disfrutó pasa a vivir en un autocar, que se convierte en su casa móvil. Una enfermera se casa con él. Él, alcohólico perdido, dijo que no se enteró. A los 37 años lo echan del estudio.
"Free and Easy" (1930). A Keaton le ponen un penoso maquillaje de clown.
La versión española de "Free and Easy" fue "Estrellados" (1930)
En "Parlor, Bedroom and Bath" (1931) a Keaton le dejaron, excepcionalmente, efectuar uno de sus gags con trenes (fotograma de la derecha).
"Passionate Plumber" (1932), ya con Jimmy Durante.
"Wath! No Beer?" (1932). Keaton repite el gag de la caída de piedras de "Seven Chances", pero esta vez con barriles en vez de rocas. Paralelamente, Keaton está en plena caída en la alcoholemia, pero no de cerveza.
"Wath! No Beer?" (1932), en pareja que no resulta con Jimmy Durante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario