lunes, 13 de mayo de 2013

Cinematògraf

Contenido:
Primer volumen (Curso 1983/84. Por casa tengo hasta el número 4, del curso 1986/87) de estos anales que, con evidente modelo en las prestigiosas publicaciones científicas francesas y británicas, publicaba la Federación Catalana de Cine-clubs.
Este número, de 229 páginas, contenía, al margen de ese fotograma de un film de Delmiro de Caralt en la portada, artículos correspondientes a un primer concurso de trabajos escritos sobre “Història de la Catalunya Cinematogràfica”, entre los que destacaría uno sobre los Estudios Orphea, de Artur Amorós, y la curiosidad de unos “Apunts d’una historia del cinema en l’àmbit rural. El cas de Torroella de Montgrí” de un por entonces supongo que casi imberbe Àngel Quintana. También una “miscelánea de historia” (entre la cual un artículo de Jordi Torras sobre los Premios Sant Jordi) y una serie de reseñas históricas sobre cine-clubs catalanes (Cine-Club Sabadell, Centre de Lectura de Reus y los de Terrassa).
Historia personal de la pieza:
No se me debe hacer caso cuando hable de cosas históricas, porque mi memoria deja bastante que desear, y el despiste generalizado ha sido siempre una de mis características, pero yo diría que estos anales le deben muchísimo a Joaquim Romaguera, que es quien escribe la introducción del que aquí presento….y a quien debo casi sin ningún género de duda la posesión de todos los volúmenes que guardo.

Relación con los Cine-clubs:
La publicación de anuarios, con mayor o menor deriva hacia la historia del cine en general desde la de los cine-clubs en particular, siempre ha estado asociada a los cine-clubs y a las Federaciones de Cine-Clubs. Con la transición, la Federación Española de Cine-clubs, como ha indicado por otras piezas de este álbum Julio Lamaña Orozco, se convirtió en la Federación del estado Español, para quedar siendo sustituida finalmente, con mayores o menores tensiones, por varias federaciones autonómicas, entre las que la Federación Catalana, por tradición, pasó a ser seguramente la más importante. Estos anales hablan de una época constituyente, en que se construían sólidos edificios… que más tarde sólo se han mantenido parcialmente. Sería bueno que volviera en esta área el empuje de esta época (en el libro tengo una faja con el logo de la Federació en esa época, en la que se explica que tiene colaboración de la Generalitat, la Diputación, el Ayuntamiento de Barcelona y el de Girona, los Serveis de Cultura Popular y el Banco de Sabadell…), porque seria un indicador inequívoco de que llegamos a un estadio de sociedad normalizada, como se solía decir.
Ésta es la "foto" número 24 del álbum dedicado a presentar diversas publicaciones relacionadas con los cine-clubs de todo el mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario