Pues decidí ayer enfrentarme a una lluvia que, a juzgar por lo acumulado en los alcorques, fue de esas que deberían subir algún centímetro los niveles de los depauperados embalses. De tan persistente, hasta en el autobús surgieron goteras.
Iba pensando que la exposición que les dedicaban e iba ver, era tardía, pero más que lógica, pero que si por 1980, reunido en un bar el grupillo de amigos que fundaron Film Vídeo Información, les hubieran dicho que con el tiempo les dedicarían una exposición en un flamante Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, habrían pensado que habían bebido más de la cuenta.
Eran fundamentalmente Eugenia Balcells y Carles H. Mor sus mayores, luego Eugeni Bonet y, tras otro salto de años, Juan Bufill, Manuel Huerga, Ignacio Julià, Luis Serra (al que confieso que no identifico y creo que no conocí), más algún otro ocasionalmente: muy cercano a ellos estuvo también un tiempo José Luis Guerín... Unos chavales, entrando y descubriendo con pasión la vanguardia ligada al mundo del cine, de un cine tirando a experimental.
Sabiendo que Juan Bufill era su comisario, y sabiéndolo persona que lee, retiene y guarda todo, me imaginaba unas salas del MACBA (donde se presenta la exposición hasta el 26 de mayo) llenas de programas y artículos de todo tipo que habría ido sacando de sus carpetas y hecho colocar por sus paredes. También que, dado el tema, lloviendo como llovía y siendo la hora que era (la de una primera sesión de los antiguos cines), sería yo su único visitante.
Está claro que no contaba con que Barcelona está saturada de turistas y que éstos no saben dónde meterse cuando llueve: Al llegar al mostrador de la entrada del MACBA había hasta cola para sacar entradas. Me dije, entonces, que irían seguro a alguna otra exposición del momento, pero al llegar vi:
-Que había tanta gente en la exposición de Film Vídeo Información como en las otras, es verdad que en todas deambulando como almas en pena.
-Que la exposición se limitaba a una única y relativamente pequeña sala.
En esa única sala tampoco es que haya repartido mucho documento por aquí y por allá. Algo, muy poquillo, del propio Film Vídeo Información, como las portadas de los dos números de Visual, la revista que llegaron a editar. Proyecciones de vídeos de sus películas y programas, así como de la gente que les gustaba y que llegaron a programar. Y carteles y alguna otra documentación sobre gente a la que siguieron e intentaron difundir. El nombre de Garrel, o de Akerman, por ejemplo, se repite bastante.
Salvo los dos programas de Arsenal y alguna cosilla más, casi todo se pasa secuencialmente en una pantalla delante de la que han colocado dos o tres filas de butacas. Pero es muy difícil coincidir en horarios con el pase de “Brutal Ardour”, una película realizada a finales de los 70 por Manuel Huerga que entonces me deslumbró, y que me habría gustado mucho poder volver a ver ahora, para quitarme el mal sabor de cosas como su imperdonable “Salvador”.
Pero, lo que son las cosas, al volver a casa, veo que por la red hay ahora el cartel de Brutal Ardour que, aunque no recuerdo que estuviera en la exposición, me apresuro a colgar, y nada menos que el enlace a un traspaso a imagen digital de la película, que pongo al final y de la que tampoco me resisto a colgar alguna captura de pantalla.
Vista ahora, “Brutal Ardour” me sigue pareciendo una pieza de lo más lírico, dejando ver la querencia del Manuel Huerga de entonces por “La cicatriz interior”, Brian Eno, Pachelbel, cierto cine primitivo carcomido por el óxido y, ¿por qué no?, hasta Murnau.
Aquí el enlace, que espero siga funcionando:
La querencia por “La cicatriz interior”, de Philippe Garrel.
Otra captura de pantalla de “Brutal Ardour”.
Y una tercera.
El “Excel” de Juan Bufill, guión del programa Arsenal dedicado a “Vértigo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario