Michael Powell, en sus memorias, escritas en los 80, habla de una película que cree debería haber hecho y ya nunca hará. Se trataba de la historia de Paddy Campbell, “Paddy la Coope”, un campesino del entonces (a principios del siglo XX) perdido Donegal irlandés, que intentó el cooperativismo para salvar a campesinos y pescadores de la zona de los depredadores que los mantenían en la más absoluta miseria.
En 1946, aunque debía estar en plenos preparativos de su “Narciso Negro”, partió hacia Irlanda para el bautizo tardío de su hijo. Dice que quería apartarse sólo una semana pero, estando en Dublín, supo de la historia de Paddy y quiso acudir al territorio de Paddy, pero yendo desde Dublin a caballo. Se divulgó el hecho y por todos los lugares que pasaban eran recibidos y vitoreados por toda la población.
En una etapa dice que llegaron ante una verdosa montaña, enfocada hacia el Atlántico, Ben Bulben, a cuyos pies -dice él- está enterrado Yeats, sus huesos traídos poco después de Roquebrune, donde murió.
En la lápida vio -y ahí siguen- los tres versos últimos de este final del poema que Yeats escribió (traducción literal del original, con retoques):
Bajo la cabeza desnuda de Ben Bulben
En el cementerio de Drumcliff reposa Yeats,
Un antepasado fue rector allí.
Una iglesia está allí, muy cerca,
Junto al camino una antigua Cruz.
Ni mármol, ni frase convencional,
En la piedra de una cantera próxima.
Por orden suya se han grabado estas palabras:
Echa una mirada indiferente
Sobre la vida, sobre la muerte.
Jinete, ¡sigue tu camino!
Leo ahora que unos huesos, efectivamente, se llevaron hasta ahí, con todos los honores, por esa fecha, pero que seguramente poco hueso habría entre ellos de Yeats, porque se sacaron a la tuntún de un osario. Pero eso ya es otra historia, ligada a la adoración de los héroes nacionales.
(Las fotos las he sacado de Wikipedia, no sé dónde y Mubi)
No hay comentarios:
Publicar un comentario