domingo, 29 de octubre de 2023

El extraño viaje


En el papel que llevaba con cosas a comentar en la sesión del viernes en el FF Cinema de la Font d’en Fargues sobre “El extraño viaje” he escrito ahora a lápiz una que, claro, ya no puedo decir, y me sabe mal. La anoto ahora aquí:
Los títulos de crédito de la película desfilan sobre la plaza del pueblo, del que vemos unos cuantos puntos emblemáticos: el Círculo Recreativo El Progreso, la corsetería La Parisién, la fuente monumental, el kiosco,…
En las maderas que cierran este último observamos las portadas de unas cuantas publicaciones de la época: La Hoja del Lunes, El Caso, el ¡Hola!, Cine en 7 Días, La Codorniz.
Tanto Fernán Gómez como Pedro Beltrán, su amigo y guionista, son de la generación de La Codorniz, y hay en la película alguna muestra directa de su tipo de humor. Dándole vueltas a esto, he sacado hasta una explicación global sobre “El extraño viaje”:
En la última página -no en la portada- de La Codorniz estaba el “Damero Maldito” de Conchita Montes, el cuento de Pitigrilli, “Tiemble después de haber reído”,…
¿Qué frase define mejor El extraño viaje”, bien mirado, que la de “Tiemble después de haber reído”?
En la foto, la plaza del pueblo (se rodó en Loeches) en la película. El kiosco, supongo que de atrezzo, creo que quedaba a la izquierda.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario