Leyendo una de sus listas.
Ante la mirada complacida de sus productores, Lucía Seles quiere tomar clases de motociclismo.
Viendo cómo podría ir una secuencia de “El nuevo Ezeiza”.
Oía hace un tiempo hablar de Lucía Seles a Gonzalo García Pelayo, sin otras referencias con las que poder confrontar lo que iba diciendo, y mi intriga sobre su figura y sus películas iba en aumento. Tuve por fin ocasión de ver "The urgency of death" (2023), en la que es responsable de dirección y a la vez principal intérprete, y pude así ahondar un poco en el personaje. Pero si alguien quiere saber de verdad sobre Lucía Seles, ahí está una de las últimas películas de Gonzalo Garcia Pelayo.
“La próxima película de Carmen Trevilla" (2023), que así se llama, la presentan en dos partes, cada una de la duración habitual de sus últimos films, y es una auténtica antología seliana, aunque sea utilizando él el trasunto de Carmen Trevilla, quien en la escueta trama argumental recibe a sus productores -español y uruguaya- para la preparación de su próxima película, “La nueva Ezeiza”.
Ahí están su peculiar manera de hablar y expresarse, sus listas (de sufrimientos y odios), sus ideas fijas defendidas con vehemencia, pero guardando siempre la compostura. Incluso, como hacía en una de las escenas más notorias de "The urgency of death" alrededor del cementerio, aparece aquí corriendo, en esta ocasión para alcanzar la estación de Ezeiza, un objetivo siempre mencionado como básico de la película en construcción.
Quien hace el papel de productor español, tomando notas videográficas de todo lo que va haciendo Carmen Trevilla, es Iván García Pelayo. Suele decir en general frases educadas de aquiescencia, pero en una escena de por el final de la primera parte, establece, con unas expresiones y forma de decir que me han recordado un montón a su padre, una descripción demoledora, en busca de los canales adecuados para la distribución hoy en día de un cine realmente
independiente, sobre los festivales que se las dan de más avanzados de la actualidad. Sin dar pie a ello, tengo para mí que Gonzalo Garcia Pelayo ha depositado ahí toda la verdad sufrida al intentar hacer ver sus últimos y maratonianos proyectos.
Otra producción argentina de Gonzalo Garcia Pelayo, pues (y van…). No retengo los nombres que aparecen sobre el equipo, pero he apuntado los de los responsables de la música del film, que en esta ocasión marca, a mi entender, uno de sus temas fuertes, y novedosos:
Mariana Astuti
Macabre
Una hilarante retransmisión futbolística.
“Es mi único amigo europeo” dice Carmen Trevilla (Lucia Seles) de Javier García Pelayo.
No sé si es la estación de Retiro, que toman para ir a la de Ezeiza,
….a donde llega corriendo Lucia Seles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario