Me he comprado en Italia este libro, “Mario Monicelli. Con il cinema non si scherza. Conversazione con Goffredo Fofi (Edizioni Cineteca di Bologna, 2011), con el que me parece que, si consigo seguir desentrañando su italiano, creo que me lo voy a pasar muy bien.
Lo he comprado, claro está, interesado por ver qué decía Monicelli de su cine, pero nada más empezar veo que puede ser muy instructivo también para ir haciéndose una idea cabal de la historia italiana.
En las primeras páginas plantea Fofi a Monicelli sus ideas sobre el propio nacimiento de Italia como estado, y su primer desarrollo, comparándolo con el de otros países europeos. Traslado algunos párrafos de la respuesta del director de cine:
“Italia desde este punto de vista ha sido siempre nula, no ha tenido nunca un ejército, ha estado siempre ocupada por todos, por los franceses, los españoles, por todos. Si ha habido pese a ello una identidad visible equiparable a la de Francia o Inglaterra ha sido solo a través de la cultura. (…) Han sido la música, la pintura, la escultura, la arquitectura las que han hecho Italia. Italia existía por esto y para Italia la cultura era lo que para Francia era Napoleón, lo que para Inglaterra era Elisabet y su flota. (…) La identidad de éstos países siempre ha sido de carácter abrumador, la de Italia no, Italia había inventado la ópera bufa, el melodrama, el teatro… pero cuando hemos buscado hacer un estado también nosotros, nada. (…) Los grandes espíritus, los escultores, los pintores, los científicos, no son políticos. Y los políticos han fallado en todo, han sido sinvergüenzas, insensibles, saqueadores, empezando por los piamonteses. Es una historia curiosa, la de Italia, un país sin estructura en medio de otros países europeos con su bella espina dorsal, que coincidía con la fuerza militar. Pero Italia ha roto siempre los esquemas, siempre era un italiano el que inventaba algo, que tenía que decir algo en lo que nadie había pensado. Sí, es una historia curiosa la de Europa, con esta península que tocaba los cojones a todos sin ser nada desde el punto de vista económico, militar o industrial, absolutamente nada.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario