viernes, 2 de diciembre de 2022

Sydney: l’autre Chaplin



Firma del millonario contrato con la Mutual. Sidney, de pie, gestor del acuerdo.

Con declaraciones de gente con la solvencia de Kevin Brownlow, “Sydney, l’autre Chaplin” (Éric Lange, 2017; enlace abajo) me ha resultado un documental interesantísimo sobre la vida y carrera del hermano (hermanastro, de hecho) de Charles Chaplin y, de rebote, sobre el propio inventor de Charlot.
Introductor de Charles en el mundo de las variedades, había regresado al hogar para salvarle de la miseria, cosa que su hermano pequeño no olvidó en toda su vida.
Su éxito inicial en el cine británico, muy por encima del de Charles, fue el que hizo que enviaran a este último a Estados Unidos en vez suyo, posibilitando así el enorme éxito norteamericano -y mundial- de nuestro Chaplin.
Varias veces gestor de los asuntos económicos de Charles, Sidney intentó a lo grande en varias ocasiones igualar su figura, pero sin éxito. Amante del dinero y mujeriego empedernido, fue entonces su hermano el que tuvo que rescatarlo repetidamente de la ruina.
Todo esto lo digo por haberlo visto en este interesantísimo documental.


En 1922 hizo una película sobre un dictador alemán… del que Charles Chaplin debió sacar sin duda bastantes ideas en los años 30…

El viaje -de los dos- a Oriente en los años 30.

Y en la casa familiar de Vevey.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario