El cartel que vemos cada vez que bajamos por las escaleras mecánicas de la Filmoteca para acceder a una sala de proyecciones. La extraordinaria foto corresponde a la serie que hizo en el Club de Aviación del que formaba parte.
Moholy-Nagy
Rodchenko
Renger Patzch
Renger Patzch
Germaine Krull
Germaine Krull (Paris-Biarritz, tan cinematográfica…)Tarde dedicada a la (buena) fotografía en la Filmoteca.
Primero paseo por la exposición, procedente del Museo de Serralves, en Oporto, dedicada a “Manoel de Oliveira, fotógrafo” (hasta el 19 de marzo), con muestras de sus fotos de los años 30 a 50. Su comisario, Antonio Preto, se va preguntando y respondiendo a cada momento por las conexiones de estas fotos con sus películas posteriores. Algunas surgieron como preparación de éstas, pero otras tienen valor per se y nos hablan de un fotógrafo en el que así de buenas a primeras vi reflejos de los anuncios de Català Pic (del que, claro está, no debía saber nada: su influencia le llegaba de publicaciones europeas de las que también mamaba el fotógrafo catalán) y otros de su época, pero luego directamente, sin pensar en posibles modelos, una serie de retratos de su mujer, María Isabel, impresionantes o, por ejemplo, otra serie también impresionante, aunque en otro sentido, del Club Aéreo del que formó parte.
Luego fue el turno de Marta Dahó, con la conferencia ilustrada “El elogio de la luz. Una aproximación al contexto fotográfico europeo de los años 1920 y 1930”, que nos ordenó muy bien la cabeza sobre una serie de movimientos fotográficos que, aunque ya superados en Europa cuándo Oliveira fue haciendo las fotografías expuestas, marcan perfectamente los diferentes referentes de sus trabajos.
Empezó su exposición con Moholy-Nagy (La nueva visión, surgida en la Bauhaus) y Rodchenko (una fotografía de Oliveira lleva de forma inmediata a pensar en la famosa de este fotógrafo en la que aparece una mujer llevando en brazos a su hija mientras sube una amplia escalera). Situó a Rodchenko (cosas que nos hacen avanzar en la comprensión de la historia de la fotografía) como influido por las perspectivas de Moholy-Nagy, y una serie de fotos que nos mostró de edificios tomados en contrapicado no dejaron lugar a duda alguna.
De la nueva visión pasó a otro movimiento relacionado con el anterior en su afán de ir contra el pictorialismo previo, la nueva objetividad, de la que destacó el nombre de
Renger Patzsch y su búsqueda de “la belleza de las cosas”. Por esa vía llegó a señalar luego a la fotografía publicitaria de Hans Finsler y hasta a Josef Sudek, cuando el fotógrafo checo ya dejó bastante el pictorialismo.
Aunque con menos fuerza que en Alemania, estas tendencias también existieron en Francia. Señaló sobre todo el caso de Germaine Krull -a un tiempo muy relacionada con el cine-, a Florence Henri, y al Eugène Adget no preocupado por documentar la ciudad, para pasar a continuación a los surrealistas y, diagnosticado por primera vez en el cine por André Bazin, el realismo poético, que otros denominaron el fantástico social, para llegar a la fotografía humanista: Brassai, Kerestz, Izis, Emmanuel Sougez.
No podía dejar el panorama global sin hablar de nombres de por aquí a los que llegaron, como a Oliveira, todas estas influencias aunque fuera de forma tardía, y entonces aparecieron los nombres -y alguna imagen- de Català Pic, Antoni Arissa o Gabriel Casas.
Comentó Marta Dahó que no quiso basar su conferencia en la inmediata comparación entre las fotos de Oliveira y sus posibles referentes inmediatos, sino que creía mejor dar esta visión global que marcaba las sensaciones de una época. Todo un acierto.
Unas cuantas de las fotos de Oliveira colgadas en la sala de exposiciones de la Filmoteca nos dejaron, por un lado, ratificar su calidad, por otro, comprobar cómo se relacionan con todo lo anteriormente comentado.
Tras este rollo, cuelgo, incapaz una vez más de sintetizar, una barbaridad de fotografías, pero sólo una pequeña proporción de las que vimos. Unas las obtuve, como se verá, de la misma pantalla de la sala donde tuvo lugar la conferencia. Otras corresponden a fotos que proyectó que he encontrado fácilmente por internet. Perdón de nuevo por tanto exceso.
Eugène Adget.
Brassai. Paris de nuit.
Kertesz
Kertesz
Kertesz
Izis
Oliveira, que no Rodchenko.
Maria Isabel (años 50). Se ve que el comisario de la exposición explicó (hay un catálogo, muy bien valorado por Marta Dahó) que todas las fotos corresponden a una época en la que Oliveira no pudo hacer cine.
Y otra de las fotografías de Oliveira con la que te topas al entrar en la exposición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario