Viendo hoy domingo ¿qué tal comparar con dos otras tardes de domingo, la de Carlos Saura (1957) y la de Basilio Martin Patino (1960)? Enlaces abajo.
Ambas son prácticas del último curso de la escuela de cine, en blanco en negro, de unos treinta minutos. Siendo en las dos el domingo su tema, es divertido ver el cierto protagonismo, tanto en una como en la otra, del ABC del domingo.
La de Saura empieza con lo que supongo debe ser un homenaje al despertar de la criadilla del “Umberto D” de Vittorio de Sica. Luego aparece, haciendo un cameo, solicitando unos churros de buena mañana, Antonio Saura. Más tarde todo es probar cómo incrementar la luz de la habitación cuando en la trama se abre su persiana, cómo engarzar un reportaje de una sala de fiestas, etc.
La de Patino, con más buscadas notas visuales y de sonido, podría pasar -es curioso- mucho mejor como película de fotógrafo, lo que era principalmente entonces Saura, aunque también se ven en ella los matices de su siguiente gran película.
No hay comentarios:
Publicar un comentario