Pues que esta semana grabé en el Canal 33 (hacía tiempo que no veía la oportunidad de grabar algo ahí) y ahora he visto “El show de Joan Monleón (Monle, món, Monleón)” (Ángel Martínez, 2019), un programa, no sé si de la televisión valenciana, para recordar a la enorme (en todos los sentidos) personalidad de uno de los “Grandes valencianos”: hasta el actual presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aparece en el programa, alabándolo.
No sé si es él mismo el que asegura que, si su madre -a las órdenes de quien hacía los buñuelos y otras cosas en La Holandesa- no llega a morirse, nos quedamos sin Monleón y sus arranques, travestido o no, siempre, como dice otro, regalando alegría desde su propia tristeza.
Pero se murió su madre y entonces él se lanzó a cantar, a bailar con su orondo corpachón, a asumir los tópicos valencianos extremándolos tanto que hacía reír a todo el mundo.
Carles Mira lo hizo aparecer en “Con el culo al aire” (una horrible película que te pegaba la festiva canción de su titulo), hizo en el cine de gran eunuco, en improvisadas tablas hacía strip-tease al revés,… Sin complejo alguno, todo lo que se quiera.
Se ve que llevaba un programa propio en la televisión. Hoy -consenso unánime- imposible.
Els pavesos
No hay comentarios:
Publicar un comentario