Tenía previsto hablar esta mañana sobre otra cosa, pero anoche vi el primer capítulo de los seis en que han dividido a “Exterior noche”, la película de Marco Bellocchio (2022, en Filmin), y no puedo dejar de pensar en ella.
Me golpeó de forma decisiva la canción de Jeanette, “¿Por qué te vas?”, que inunda la banda sonora del film en un momento decisivo de la trama, marcando el final del capítulo, que veo han sabido colocar con precisión.
Luego me han estado pasando por la cabeza ideas como el poder increíble del cine para rememorar los hechos históricos y, de poder ser, ordenarlos y darles un sentido; la fuerza que mantiene a sus años Marco Bellocchio, dando una lección de cine, de construcción de un personaje y de muchas otras cosas… una vez más; cómo dignifica la profesión de actor una película -o serie, sí se quiere- como ésta, con esa inapelable interpretación, por parte de Toni Servillo como un Pablo VI, según propia confesión, “muy cansado”, o la del propio actor que hace de Aldo Moro, Fabrizio Gifuni, o unos cuantos secundarios. Otros, que hacen de Andreotti, Cossiga, etc, ya son más arquetipos, sin la humanidad de los primeros.
Satisfacción absoluta pensar que aún me quedan por ver cinco capítulos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario